El debate, en cualquiera de los espacios que se genere, permite el contraste de las ideas, su defensa bajo argumentos fundamentados, y en su caso, lograr sumar seguidores de quienes logren ser convencidos. Precisamente la confrontación en este ámbito, busca el razonamiento propio del ser humano, para definirse hacia alguno de los planteamientos.
En el mundo parlamentario, entiéndase en los poderes legislativos, federal y estatales, este ejercicio es natural y obligatorio; en el proceso mismo se contempla la Discusión en la que todo proyecto de ley o decreto se discute primero en lo general, esto es, en su conjunto, y después, en lo particular, cada uno de sus artículos.
Para el tema de nombramientos, en este caso de consejeros del Instituto Nacional de Acceso a la Información, facultad que recae en el Senado de la República, precisamente se había acordado avanzar; sin embargo, de manera sorpresiva apareció publicada en la Gaceta Parlamentaria en el numeral 179, la Inicitiva presentada por el legislador poblano Alejandro Armenta, que proponía la desaparición de la institución y la adopción de sus facultades por la Secretaría de la Función Pública.
Aunque horas más tarde fue retirada por el propio Senador, los ánimos ya estaban caldeados.
A la par, en la Cámara de Diputados, vigente la posibilidad de la desaparición del INAI, fueron nombrados titulares de Organos Internos de Control, entre los que se encuentra precisamente el de la institución de transparencia.
No es la primera ocasión que la tribuna de la Cámara de Senadores es tomada y que el grupo mayoritario puede sesionar en sede alterna; sin embargo consideramos que es importante, como lo plantea el también senador Ricardo Monreal Ávila, retomar el diálogo en base al respeto y el análisis de fondo.
Radicalizar las posturas limitaría las deficiniones a la sumatoria de votos pero se alejaría del verdadero espíritu de la tarea de convencimiento y revisión de los temas.
Por lo pronto el INAI está imposibilitado para sesionar con tan solo 4 de sus consejeros, el discurso Presidencial es en el sentido de sustituir su trabano con la Fiscalía Anticorrupción o la Auditoría Superior de la Federación, el grupo opositor de senadores asegura que no se retirarán del salón de plenos hasta que se avance en el tema y el bloque morenista está por definir sede alterna para defnir el camino.